AULAS METAFÓRICAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Autores/as

  • María Alejandra Vergel Carvajal

Resumen

Formar en el marco de estructurar el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva didáctica, hizo énfasis en reconocer la función que el docente desempeña en la idea de consolidar una ruta metodológica en la que se integren estrategias significativas. Por tal motivo, la investigación se planteó como objetivo general: presentar una propuesta fundamentada en el uso de aulas metafóricas como estrategia didáctica de aprendizaje en la educación primaria en la Institución Educativa “Francisco José de caldas”. Departamento de Norte de Santander Municipio - Tibú. De este modo, se asumirá una estructura metodológica que se centró en el enfoque cualitativo cuyo fin fue acceder a las realidades y los hechos que las producen. Del mismo modo, se planteó la necesidad de asumir un paradigma interpretativo con la idea de mostrar una visión ampliada de los argumentos que explican las realidades educativas. Y se dio paso a un método fenomenológico a fin de conocer el pensamiento del individuo y las concepciones que concretan los docentes sobre el uso de las aulas metafóricas. Como resultado de la investigación se pudo precisar la necesidad de asumir estrategias didácticas que dinamicen los procesos de enseñanza, razón por la cual, se requiere que los docentes asuman las herramientas propias para dar paso a una idea educativa diferente que estructure el uso de las aulas metafóricas en dicho proceso. Ante ello, fue necesario presentar una propuesta contentiva de planes de acción sobre los elementos indispensables para el desarrollo de las aulas metafóricas en los procesos formativos.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Trabajo de Grado