ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA II ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA U. E. DR. RAUL LEONÍ

Autores/as

  • Magda Jakeline Ramírez Estipiñán

Resumen

La presente intención investigativa estuvo orientada a indagar y describir el desarrollo de la competencia discursiva oral de los estudiantes de la II Etapa de Educación Primaria y promover estrategias orientadoras que fortalezcan el aprendizaje de la lengua oral a través de la mediación docente. Por tanto, este estudio epistemológicamente se ubicó dentro del enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, bajo la conducción del método fenomenológico. Así para el desarrollo de esta investigación se tomó como sujetos de investigación, tres (3) docentes del 4to, 5to y 6to grado del turno de la mañana, que son los responsables de la conducción de la clase y los estudiantes de dichos grados de la Unidad Educativa Estadal Dr. Raúl Leoni de la cuidad de Rubio, el Poblado, Municipio Junín. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas de la entrevista semiestructurada y la observación no participante. En otras palabras, se trató de una investigación que procuró describir e interpretar el objeto o fenómeno de estudio a partir de la profundidad de la información obtenida en un contexto particular y de su observación directa. Por lo cual, las estrategias o técnicas utilizadas fueron: observación, triangulación y la transcripción como parte de la credibilidad de la investigación y del rigor científico. En este sentido, a partir de la descripción de los resultados la orientación educativa encuentra su aporte transversal a las funciones de la enseñanza y el aprendizaje enfocadas al mejoramiento del aspecto lingüístico de los escolares.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Trabajo de Grado