LA VINCULACIÓN DE LAS TIC COMO ALTERNATIVA ADAPTABLE PARA UNA MEJOR PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Luz Marina Páez Acosta

Resumen

Dentro de un mundo globalizado distinguido por el avance de la tecnología, la ciencia y la competitividad, la educación juega un rol fundamental por medio de la labor pedagógica que desarrollan los docentes. A partir de esta perspectiva se llevó adelante una investigación la cual se trazó como objetivo general. Diseñar estrategias pedagógicas innovadoras a partir de la vinculación de las TIC como alternativa adaptable para una mejor práctica de los docentes de educación básica primaria en las diversas áreas del conocimiento dentro de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata ubicada en el municipio de El Tarra dentro de la región del Catatumbo. El tejido metodológico se enmarcó en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico, orientado por el diseño descriptivo, una población conformada por 20 docentes, de allí se seleccionaron 5 informantes, técnica e instrumentos, validez y credibilidad finalmente, el procesamiento y tratamiento de la información. Las conclusiones a las cuales se llegó indican que son evidentes las debilidades de los docentes en cuanto a sus competencias tecnológicas por tanto no se vinculan las TIC en las actividades académica. No se está brindando atención innovadora desde lo pedagógico a las necesidades e intereses de los estudiantes. Se reconoce la existencia de tableros digitales que están siendo sub utilizados por falta de capacitación del docente. La institución entidad educativa se encuentra en rezago respecto a lo educativo tecnológico frente a la realidad global.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Trabajo de Grado