PROGRAMA PREPARATORIO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE UNDECIMO GRADO HACIA LA PRUEBA DE ESTADO SABER 11 EN CIENCIAS NATURALES CON EL USO DE LAS TIC

Autores/as

  • Carlos Andrés Melo Caicedo

Resumen

La Institución Educativa Raimundo Ordóñez Yánez actualmente presenta una metodología conductista, la cual se basa en la enseñanza memorística, repetitiva y poco motivadora; pues el aprendizaje de las ciencias naturales siempre ha estado basado en la formulación y el estudio específico de las ciencias teóricas, en la repetición, énfasis en el aspecto escrito. Se presta, por tanto, poca o ninguna atención a las destrezas de experimentación científica y comprensiva. Esto ha generado como síntomas que no se desarrollen las competencias o las habilidades que se requieren para dominar las ciencias naturales, se limita la ciencia a situaciones de libro poco reales, a conceptos teóricos, presentando las ciencias como un montón de letras y fórmulas. Se observa un efecto muy negativo en la percepción del estudiante hacia el aprendizaje de las ciencias naturales. Como consecuencia se produce una resistencia al aprendizaje, pues, no sienten seguridad para participar en ejercicios prácticos, además cuando se enfrentan a experiencias reales se intimidan, pues el método tradicional de enseñanza ha creado frustración en el estudiante. Es por ello, que tiene como objetivo elaborar un programa con módulos siguiendo los Estándares Básicos de Habilidades y Competencias con la incorporación de las Tic para lograr una óptima preparación hacia la Prueba Saber 11 siguiéndose una metodología cuantitativa, observación, encuesta tipo Likert, procesamiento en tablas y gráficos donde se concluye que la incorporación de las Tic puede lograr en el estudiante el desarrollo de las habilidades que se requieren para el dominio de las ciencias naturales.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Trabajo de Grado