GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES DE BARQUISIMETO

Autores/as

  • Leoanna Pineda
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

estrategias didácticas, competencias investigativas.

Resumen

El presente trabajo orienta su metodología en el paradigma positivista bajo el enfoque cuantitativo, enmarcado en la modalidad de proyecto especial. La investigación tuvo como propósito diseñar una Guía de Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias Investigativas en los Estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Colegio Miguel de Cervantes de Barquisimeto. Los sujetos de la investigación lo conformaron treinta (30) estudiantes de 5to año. El estudio está fundamentado en las teorías relacionadas con las estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje, competencias investigativas y aprendizaje por descubrimiento. El mismo se desarrolló en tres fases: en la primera fase se diagnosticó la necesidad de diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas para ello, se realizó un estudio de campo de tipo descriptivo, empleándose una guía de encuesta tipo cuestionario de alternativas de respuestas múltiples, con una escala ordinal, y se sometió a la prueba de confiabilidad Alpha de Cronbach, obteniendo como resultado 0,92, luego se tabularon y analizaron los resultados obtenidos mediante la aplicación de un estadístico descriptivo de tendencia central (frecuencia y porcentaje) y su respectiva graficación, utilizando para ello el paquete computarizado Microsoft Excel 2010 y el paquete estadístico SPSS versión 11.0 para Windows 7 en español. La segunda fase estuvo enfocada en el diseño de la guía de estrategias aplicando el modelo propuesto por Gross (1997), finalmente la tercera fase, consistió en la validación mediante la técnica de juicio de expertos.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Trabajo de Grado