APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA AL DEBATE EPISTEMOLÓGICO SOBRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Resumen
La investigación cualitativa es el enfoque de investigación que he utilizado para aproximarme fenomenológicamente a los paradigmas de investigación educativa. Inicié esta investigación tratando de ver las percepciones sobre los enfoques cuantitativo y cualitativo, y considero que he develado un debate profundo de varios tópicos que conciernen a la epistemología en el campo de la investigación educativa. Para aproximarme a ello implicó la aceptación del método fenomenológico como vía para develar los diferentes temas que se debaten en la Maestría en Educación, mención Investigación educacional. Con la técnica de Entrevista a profundidad, realizada a dos profesores y a un estudiante que hacen vida en dicha maestría, he construido los discursos sobre los paradigmas de investigación educativa con la finalidad de develar los temas que emergen. El develamiento llevó un proceso de descripción e interpretación que se plasmó en un corpus teórico. De igual modo, el develamiento implicó la triangulación con autores venezolanos, en el contexto del siglo XX, que en la historia de la epistemología se caracterizó por una constante reflexión sobre la ciencia como sinónimo de progreso o de destrucción en las diversas dimensiones de la sociedad. Siguiendo el método fenomenológico hermenéutico, partí desde mi Ego Ingenuo, y fui transcendiendo intersubjetivamente hasta llegar a una interpretación de los temas que están siendo debatidos en dicha Maestría. Emergieron tres (3) grandes temas: la naturaleza de los Paradigmas de Investigación Educativa y la Situación de la Investigación y Enseñanza de los Paradigmas de Investigación en la mencionada Maestría. Cada tema contiene elementos categoriales y subcategoriales que permiten develar quince (15) temas epistemológicos que están siendo debatidos.