INFLUENCIA DE LA GERENCIA PARTICIPATIVA EN EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE QUE LABORA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL AUTÓNOMO DEL EJÉRCITO “NEGRA MATEA”

Autores/as

  • Belkis Alvarez
  • Judith Mendoza

Resumen

El propósito del Trabajo consistió en analizar la influencia de la gerencia
participativa en el desempeño del docente que labora en el Centro de Educación
Inicial Autónomo del Ejército “Negra Matea”.Teóricamente se sustentó en autores
como: Correa (1998), Martínez (1988), Ministerio de Educación Cultura y Deportes
(1998, 2005), Anthony (2001), Mariño (2001), Serna (2003), Sánchez (2005) y
Ascanio (2009). Metodológicamente se adoptó el paradigma positivista con un
enfoque cuantitativo. La investigación fue de tipo descriptiva y correlacional con un
diseño de campo. Se trabajó con una población finita de 40 sujetos que conforman
el estrato docente: Directivos, Coordinadores, de Aula y Especialistas. La técnica
utilizada para la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento un
cuestionario con una escala Likert de tres alternativas. La validez se certificó por
Juicio de Expertos y la confiabilidad a través del Coeficiente Alfa de Cronbach con
un resultado significativo de 0.91. La relación entre las variables se determinó por el
Coeficiente de Correlación de Pearson. El análisis e interpretación de los resultados
se realizó utilizando la estadística descriptiva e inferencial, empleando para ello
frecuencias y porcentajes, los cuales se muestran por medio de cuadros y gráficos. Se
concluye, que existe una influencia medianamente efectiva de la gerencia
participativa en el desempeño laboral del docente caracterizada por diversas actitudes
y aptitudes que conducen a la débil eficiencia de la gestión institucional en la
participación para la toma de decisiones, el liderazgo con tendencia autoritaria,
comunicación gerencial con sentido unidireccional, baja capacitación docente y poca
motivación, por lo cual se recomendó fortalecer la relación entre directivos y
docentes para fomentar niveles de participación efectiva que permitan una interacción
positiva a fin de mantener la calidad educativa que se brinda en el Centro de
Educación Inicial Autónomo del Ejército “Negra Matea”.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Número

Sección

Trabajo de Grado