ESTRATEGIAS GERENCIALES Y FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS CONSIDERADOS POR EL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) DEL LICEO ECOLOGICO G/J ALBERTO MULLER ROJAS CARACAS-FUERTE TIUNA

Autores/as

  • Belkis Alvarez
  • Maryolis Gutierrez

Resumen

La presente investigación dirigida al personal directivo y docente del Liceo Ecológico Nacional Bolivariano G/J. Alberto Muller Rojas, permitió formular estrategias gerenciales sustentadas en la identificación de los factores internos y externos que afectan el desarrollo del PEIC. Es una investigación de nivel descriptivo, enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un trabajo de campo. La fundamentación teórica de la investigación están dadas por David (2006) para el momento de planificación estratégica situacional. Ministerio del poder Popular para la Educación (2011-2012), para el PEIC. Se uso una entrevista en la fase diagnostica del planteamiento del problema. Las variables objeto de estudio fueron; estrategias gerenciales desarrolladas por directivos y docentes y los factores internos y externos que afectan el plantel en estudio. La población estuvo constituida por; cuarenta y siete (47) docentes, y tres (3) directivos del Liceo Ecológico Nacional Bolivariano G/J. Alberto Muller Rojas. El estudio fue de tipo censal. Los instrumentos de recolección de datos lo constituyeron un cuestionario tipo Likert en la fase de campo. La confiabilidad se determinó por medio del alfa de crombach y la validez por el juicio de expertos. La investigación permitió determinar como principales causas de la problemática investigada, falta de estrategias gerenciales que presentan directivos y docentes, la no aplicación de herramientas de análisis situacional y carencia de información sobre los elementos internos y externos a considerar para la planificación y posterior ejecución del PEIC.

 

Descargas

Publicado

2024-05-13

Número

Sección

Trabajo de Grado