HERMENÉUTICA Y SEMIÓTICA EN LA OBRA DE MANUEL PÉREZ EN EL CONTEXTO DE LA PINTURA VENEZOLANA DE FINALES DEL SIGLO XX
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Artes, Mención Estética
Palabras clave:
Manuel Pérez, pintura, constructivismo , análisis semióticoResumen
El propósito de esta investigación, consistió en analizar semióticamente la obra de Manuel Pérez en el contexto de la Estética Constructivista durante la década del 90. Los Objetivos específicos fueron: estudiar las ideas estéticas del Constructivismo en Europa y América Latina; analizar los elementos plásticos de la obra pictórica de Manuel Pérez durante la década de los 90 en el contexto de las tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela; analizar la obra de Manuel Pérez a partir de las categorías del Análisis Semiológico. Para alcanzar estos objetivos se realizó una investigación de tipo cualitativa-documental, mediante la utilización del método de análisis semiótico, en sus niveles sintáctico, semántico y pragmático, para así fundamentar esta obra con la estética constructivista. A fin de profundizar su relación con esta corriente en el contexto de la pintura venezolana de la segunda mitad del siglo XX, se realizó un análisis de cuatro obras del artista pertenecientes a la década del 90 y una entrevista semi-estructurada al artista Zacarías García, director del Instituto Armando Reverón de UNEARTE. El estudio documental y las entrevistas permitieron tener el insumo teórico con el cual se analizaron las obras. La investigación permitió observar la presencia de los elementos del constructivismo como constante significativa de las obras del artista estudiado. La importancia del trabajo consistió en brindar esta investigación a la crítica, al análisis artístico y a las instituciones dedicadas a la formación de las artes como un aporte en relación al arte contemporáneo venezolano.