APORTES DE LA OBRA DE JUANA ISABEL TORRES DE SUÁREZ A LA CONCEPCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN-ESTADO TÁCHIRA DURANTE 1915 A 1958
Resumen
El objetivo de esta investigación consistió en destacar los aportes de la obra de Juana
Isabel Torres de Suárez a la concepción de orientación en la Educación en el Estado Táchira
durante 1915 a 1958, partiendo de una tipología cualitativa – documental, se asumió un
diseño no experimental expresado en la historia de vida, abordado a través de los métodos
bibliográficos y el análisis de contenido. Basándose en interrogantes y objetivos se definieron
como unidades de análisis la contextualizad biográfica de la autora, la obra docente y las
concepciones de educación u orientación, se aplicaron criterios discriminativos semánticos
(significados) y pragmáticos (acciones) y se utilizaron técnicas como la lectura exploratorio y
selectiva, fichaje, registro textual y síntesis en forma literal y sintomal. Las etapas y criterios
se asumieron desde un enfoque genético-evolutivo expresado en tres etapas: analítica – retro
prospectiva, interpretativa – conceptual y deductiva – conceptual. Se utilizó un muestreo
documental no probabilístico – intencional, basado en criterios de testimonialidad biográfica,
conceptualización pedagógica, institucionalidad histórica y autoría personal. Los
procedimientos consistieron en la búsqueda y solución de referencias biográficas,
bibliográficas y documentales, siendo incorporados dichos referentes como contenidos de
apoyo y demostración en la construcción biobiblografica y la identificación de las
concepciones de educación y orientación: los resultados obtenidos permiten concluir que la
biografía revela la conformación de una personalidad con valores capaces de revertir
advenidades con sentido prospectivo y dignidad moral lo cual se revela en una concepción
contexturalizadora de la educación que se anticipa a la democratización y la reprogramación,
perfilándose una concepción de orientación centrada en la figura del docente, no directiva,
sujeta a la planificación escolar y condicionada por necesidades-sociales dentro de un medio
carente de recursos ante el cual el docente ejerce rol de influencia positiva sobre la eficacia y
pertenencia de la acción escolar. Se recomienda ampliar algunos aspectos biográficos donde
no se tuvo acceso a la información