DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DEL DOCENTE DIRECTIVO
Palabras clave:
desarrollo profesional, competencias gerenciales.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un
programa de desarrollo profesional basado en las competencias gerenciales
del docente directivo del Complejo Cultural Infantil del Ejército “Andrés Eloy
Blanco” ubicado en el Fuerte Tiuna, Municipio Libertador-Caracas. En un
sondeo preliminar, los docentes de esta institución reconocieron su poco
compromiso y motivación en el procesamiento y construcción del
conocimiento de los estudiantes en todas sus dimensiones, hecho
evidenciado en los registros descriptivos del año escolar 2014-2015. Esta
situación se presenta debido a la carencia de competencias gerenciales en el
docente directivo para cumplir eficaz y efectivamente las funciones de
dirección y orientación. Las bases teóricas que sustentan el presente estudio
se centran fundamentalmente en desarrollo profesional basado en
competencias gerenciales y en las estrategias y recursos instruccionales. En
función del objetivo, esta investigación se enmarca en el paradigma
cuantitativo, orientada hacia la investigación de tipo bibliográfica, descriptiva
y de campo, con un diseño no experimental-transeccional bajo la modalidad
de proyecto factible. La población de estudio estuvo conformada por los siete
docentes de aula de la institución. La técnica empleada para la recolección
de la información fue la encuesta y como instrumento, el cuestionario
combinado con ítems de opción múltiple y la escala de estimación tipo Likert.
Para la validez del instrumento se usó el juicio de expertos y la confiabilidad
se calculó a través del coeficiente Alpha de Cronbach mediante el paquete
computarizado SPSS versión 21.0 arrojando como resultado 0.741,
considerado de alta confiabilidad según criterios de Palella y Martins (2012).
El análisis de los resultados se realizó a través de la estadística descriptiva,
cuyos hallazgos permitieron establecer la necesidad de desarrollar
profesionalmente al docente directivo de la institución en competencias
gerenciales como: administración de personal, trabajo en equipo, liderazgo,
negociación y toma de decisiones.