DISEÑO DE UNA PROPUESTA DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PERSONAL DOCENTE CIVIL QUE SE DESEMPEÑA EN LAS DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS AL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Resumen
La presente investigación tiene como propósito diseñar el perfil de competencias del
personal docente civil que se desempeña en las Direcciones Generales adscritas al
Viceministerio de Educación para la Defensa de la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana, a fin de contar con un talento humano que posea los conocimientos,
habilidades, aptitudes y actitudes cónsonas con las condiciones actuales que demanda
este Viceministerio. La investigación corresponde al área de las Ciencias Sociales, se
encuentra inserto en la línea de investigación “Humanización de la educación
universitaria, realización del talento humano, reconocimiento cultural y espacial y
creación innovadora transformadora del estatus”. Metodológicamente este estudio se
enmarca en una investigación de campo con modalidad descriptiva y se realizó bajo
el paradigma cuantitativo. Los sujetos de estudio lo constituyeron diez (10)
profesionales adscritos al Viceministerio de Educación para la Defensa. El
instrumento utilizado fue un cuestionario conformado por dieciocho (18) preguntas
de tipo cerradas dicotómicas, con dos alternativas de respuestas sí o no, previamente
se validó por el juicio de tres (03) expertos. Producto del análisis del soporte teórico y
la aplicación del instrumento de recolección de datos se determinó que no existe un
perfil de competencias de los cargos docentes del personal civil que se desempeña en
las direcciones generales adscritas al Viceministerio de Educación para la Defensa de
la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por lo tanto de diseño un instrumento que
permite definir claramente el perfil de competencias de los docentes civiles que
ocupará cargos en este Viceministerio