FORMACIÓN DOCENTE EN COMPETENCIAS TUTORIALES PARA LA INCLUSIÓN DEL PACIENTE-ESTUDIANTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Resumen
A lo largo de un año o período escolar son numerosos los niños, niñas y adolescentes
que por diversas causas, viven el proceso de enfermar que inicia con la fase del
diagnóstico y dependiendo de los resultados de éste, la asistencia regular a la escuela
se ve impactada, trayendo como consecuencia absentismo, retardo pedagógico,
repitencia y en otros casos deserción escolar, por lo que el Docente del aula regular
debe transformar su práctica docente para la continuidad e inclusión en el Sistema
Educativo. Por ello, este estudio tuvo como propósito general, proponer un plan de
formación docente en competencias tutoriales para la inclusión del paciente-estudiante
en el Sistema Educativo Venezolano, para ello se aspiró puntualizar las competencias
tutoriales que posee el docente, describir las estrategias didácticas que utiliza y develar
los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que requiere en su
actividad docente-tutorial, a fin de generar la propuesta de formación. Teóricamente el
estudio se sustenta en el informe Delors (1986), la visión de competencias de Castaño,
Blanco y Asencio (2012), la escuela inclusiva de Grau y Ortiz, así como los objetivos
de Desarrollo Sostenible planteados para la Agenda 2030. Epistemológicamente la
investigación se respalda en el Paradigma Cualitativo, desde la fenomenología
hermenéutica y la Teoría fundamentada de Glaser y Strauss (1976). La recolección de
la información se llevó a cabo a través de un grupo focal conformado por 5 docentes
de las Escuelas del Gobierno del Distrito Capital, en el que la discusión originada se
grabó permitiendo la recolección de la información para su interpretación, en la que se
resaltan las categorías emergentes más importantes encontradas para la triangulación
de evidencias. Los aportes muestran escasa formación especializada en cuanto al
proceso de enfermar y su impacto en la inclusión, así como las diversas habilidades
que poseen de los docentes