TALLER DE ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACION SEXUAL PARA FORTALECER EL PROYECTO DE VIDA, COMO RECURSO PEDAGÓGICO DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARMEN CABRILES GUARENAS ESTADO MIRANDA
Resumen
El estudio cuyo objetivo general es proponer un taller de orientación en educación sexual para fortalecer el proyecto de vida, como recurso pedagógico, dirigido a los docentes de la U.E. Carmen Cabriles, Guarenas estado Miranda. Se aborda bajo un tipo de investigación de campo, de nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible, el diseño de la investigación se prescribe en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de enfoque cuantitativo. Es importante resaltar la figura del docente, el cual tiene un rol clave para lograr los cambios esperados, enseñando a los estudiantes a tomar decisiones, proyectar, elegir y dar soluciones a diversos problemas, por ello el énfasis en la prevención en cuanto a una educación sexual, reproductiva integral y responsable. Por ello, es de vital importancia implementar acciones de orientaciones educativas, con el proyecto de vida como recurso pedagógico. Con relación a la muestra quedó conformada por veinte (20) docentes; 1 de educación inicial, 8 de básica y 11 de media general de la mencionada institución. Como técnicas e instrumento de recolección de información fue la observación y la encuesta, se aplicó un cuestionario, con 25 ítems (siempre- a veces- nunca) que permitió recoger los datos, la validez de instrumento fue sometida a juicio de experto y la confiabilidad valorada, por el método Alfa de Cronbach, el cual se caracteriza por medir las consistencias internas de los ítems generando como resultado 0,84 lo que demuestra que el estudio es confiable. Se concluyó en la necesidad de plantear una propuesta para los docentes en cuanto al abordaje de la educación sexual, es decir, talleres, utilizando el proyecto de vida como recurso pedagógico