INTELIGENCIA EMOCIONAL UNA ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DE LA U.E.N. 24 DE JULIO. CARACA
Resumen
La inteligencia emocional son las expresiones emocionales que perciben las personas en un momento dado. La presente investigación tendrá como objetivo general analizar el empleo de la Inteligencia Emocional como una estrategia Gerencial a ser empleada en el Desempeño Laboral del personal directivo y docente en la Unidad Educativa Nacional 24 de Julio. La investigación se realizó en la modalidad de proyecto factible, de campo, no experimental bajo el paradigma cuantitativo. La población está conformada por treinta (30) docentes debido a lo pequeña, se realizó un estudio censal, la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, este último compuesto por preguntas cerradas tipo Likert y sometido a la validez de contenido y a la confiabilidad Alfa de Cronbach que fue 0,83. Se puede concluir que el personal docente y directivo tiene las competencias laborales necesarias para desempeñar los cargos nominales, más carece de estrategias de inteligencia emocional que hagan más empático el proceso educativo, trabajando en equipo y así ofrece un servicio educativo que incorpore la dimensión emocional. En atención a los resultados de la investigación se propone al personal directivo y docente desarrollar una propuesta para el empleo de la inteligencia emocional como una estrategia gerencial que facilite un desempeño laboral de calidad, con evolución organizativa y gerencial hacia estándares de mayor satisfacción laboral.