ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA LA PROSECUCIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EXTRACURRICULARES EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTADAL “ELENA PÉREZ DE MATA” AMANITA- CARIPE- EDO. MONAGAS

Autores/as

  • Yurymar Mora

Palabras clave:

planes, programas, extracurricular, estrategias

Resumen

La educación en Venezuela ha venido sufriendo cambios importantes, pero
siempre han estado presente dentro del proceso educativo los planes y programas
extracurriculares, con el propósito de abarcar temas que no están dentro del currículo,
que son de importancia para la formación de los estudiantes; algunos de estos
proyectos tienen más incidencia que otros, pero la realidad de todos es que la rutina,
falta de supervisión, quizás la apatía, falta de disposición o de herramientas
pedagógicas, no ha permitido la continuidad y con esta el logro de los objetivos de los
planes y programas extracurriculares. Por lo que esta investigación tiene como
propósito aplicar estrategias gerenciales que procuren la sensibilización de los
docentes de aula y personal directivo en cuanto a los planes y programas
extracurriculares y lo beneficioso que son en el proceso educativo para el desarrollo
integral de los estudiantes; además se proponen estrategias para su activación. La
metodología utilizada es la investigación cualitativa, el método investigación- acciónparticipativa, basándose en teorías de la pedagogía progresista y humanista; para la recolección de datos se utilizaron técnicas como la observación directa y la entrevista
semi estructurada. Se concluyó que la apatía de los docentes y la falta de supervisión
y seguimiento por los entes encargados, no han permitido la prosecución de los
planes y programas extracurriculares, realidad que puede ser transformada con
formación a todos los docentes que conforman la institución.

Descargas

Publicado

2024-04-14

Número

Sección

Trabajo de Grado