ESTRATEGIAS GERENCIALES DE INTEGRACIÓN FAMILIA-ESCUELA CON EL FIN DE DISMINUIR LOS PROBLEMAS ESCOLARES EN LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “LA PLACETA”, MUNICIPIO CARIPE, ESTADO MONAGAS

Autores/as

  • Milagros Quijada

Palabras clave:

integración, participación, escuela, familia, problemas escolares

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal
diseñar estrategias gerenciales de integración entre la familia y la escuela
para disminuir los problemas escolares que se presentan en la Sección
Única de Quinto Grado de la Escuela Primaria Bolivariana “La Placeta”,
ubicada en el municipio Caripe, estado Monagas, dicho estudio se
circunscribe en la línea de investigación Gerencia de procesos de integración
escuela-comunidad-familia y se fundamenta en teorías, concepciones y
conceptos relacionados a la integración familia-escuela, presenta basamento
teórico y legal al respecto. Metodológicamente es un estudio cualitativo
etnográfico, el cual trabaja con un grupo de individuos, en este particular
dicho grupo de estudio estuvo constituido por un directivo y 15 padres y/o
representantes. Para recolectar la información necesaria se utilizó como
técnicas la observación participante y la entrevista, por consiguiente el
instrumento utilizado fue una guía de entrevista. Por los resultados obtenidos
se pudo concluir que la participación de los padres en las actividades de la
escuela es casi nula, al parecer éstos desconocen su papel en el proceso
educativo de sus hijos, se dedican a sus ocupaciones y mantienen poca
comunicación con los docentes. A partir de esto se hicieron
recomendaciones y propuestas para ser aplicadas desde la gerencia de la
institución. Esta investigación constituye un aporte significativo en el campo
de la educación y de la gerencia, y no solo servirá para solventar en parte los
problemas escolares de dicha institución sino también para otras
instituciones que presenten problemas similares.

Descargas

Publicado

2024-04-14

Número

Sección

Trabajo de Grado