LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACION EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
integración, necesidades educativas especiales, educación físicaResumen
La integración en la educación de niños y niñas con Necesidades Educativas
Especiales, es uno de los temas que ha sido tratado en los últimos años por
diversos organismos e investigadores, buscando establecer líneas de trabajo y
métodos para una educación inclusiva, en todas las áreas de aprendizaje. En
este sentido la presente investigación tiene como objetivo general analizar la
inclusión de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en la
educación física, deporte y recreación en la educación primaria.
Metodológicamente se orientó bajo un diseño de campo, de nivel descriptivo.
La población estuvo constituida por 4 docentes especialistas de educación
física de la Escuela Básica "Licenciado Urbaneja", ubicada en Sabana de
Uchire, estado Anzoátegui. La técnica de recolección de la información
utilizada fue la encuesta, para ello se aplicó como instrumento el cuestionario,
el cual fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados se
presentaron en cuadros estadísticos con sus respectivos análisis, los
resultados permitieron concluir que existen niños y niñas con Necesidades
Educativas Especiales que no participan de manera activa en las actividades
de educación física, deporte y recreación, y que los docentes poseen poca
formación en cuanto a la atención de estos niños y niñas, manejando poca
estrategias. Recomendándose un plan de formación para fortalecer las
competencias del docente especialista en educación física, en cuanto a la
atención, manejo e inclusión de los niños y niñas con Necesidades Educativas
Especiales en las actividades de educación física.