LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. UNA MIRADA HACIA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UPEL -IPMALA
Palabras clave:
inteligencias múltiples, enseñanza, aprendizaje, formaci´ón docenteResumen
A través del presente trabajo, la investigadora se propone abordar conceptos y
teorías basados en las inteligencias múltiples y su empleo en la pedagogía,
partiendo de la necesidad que existe en los contextos educativos de fortalecer los
procesos de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias más acertadas que se
trabajen en función de las potencialidades e intereses de los estudiantes. En este
caso, se tomó como contexto de estudio la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, específicamente, estudiantes de la
especialidad de Educación Inicial. En ese sentido, dada la importancia que tienen
la motivación y el reconocimiento de las potencialidades e intereses en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, este estudio tiene como objetivo: Analizar las
Inteligencias Múltiples y sus implicaciones en el fortalecimiento del proceso de
enseñanza y aprendizaje de estudiantes de Educación Inicial de la UPELIPMALA. Ello serviría, así mismo, para reflexionar sobre otras miradas y otras acciones educativas que pudieran optimizar los procesos de formación en la
educación universitaria, en este caso particular, en la formación docente. Para
llevar a efecto el estudio, la investigadora puso en práctica, como metodología,
una investigación de campo descriptiva, cuyos resultados sirvieron como base
para la construcción de una serie de reflexiones y argumentos en torno al tema de
estudio, con el fin de brindar aportes significativos a la dinámica de los procesos
educativos y aquellos vinculantes que tienen lugar en nuestro medio.