PROPICIANDO UNA CULTURA PREVENTIVA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS FRENTE A EVENTOS SÍSMICOS: UN PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA UPEL – IPM PARA LAS COMUNIDADES DEL ESTADO MONAGAS

Autores/as

  • Anilka Romero

Palabras clave:

sismos, prevención, gestión de riesgos, participación comunitaria

Resumen

Los sismos son eventos naturales no deseados por los seres humanos que por
ser inesperados, tienen un alto impacto negativo en la comunidad donde incursionen.
Considerando que cuando se produce un sismo, es posible reducir su impacto y las
pérdidas que causan si las comunidades de las zonas expuestas a las amenazas están
bien preparadas y dispuestas a intervenir y disponen de los conocimientos y las
capacidades para la gestión eficaz de las situaciones que se puedan presentar, la
investigación tuvo como propósito propiciar una conciencia preventiva sobre la
gestión de riesgos ante un evento sísmico en la Comunidad de Los Cardones,
municipio Cedeño, estado Monagas, efectuándose un estudio de campo, de carácter
descriptivo con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo
conformada por 1436 habitantes, distribuidos en 422 grupos de familias y la muestra
fue de tipo intencional tomando un integrante de cada núcleo familiar. La comunidad
fue abordada a través de una entrevista semiestructurada, la información obtenida fue
grabada y posteriormente analizada cualitativamente, lo que permitió evidenciar que
los integrantes de la comunidad necesitan ser formados en relación a la gestión de
riesgo ante un evento sísmico. Por ello se diseñó un programa de prevención a través
de estrategias educativas sobre la gestión de riesgo sísmico para fortalecer los
conocimientos básicos y la participación de la comunidad ante tales eventos. En ese
sentido, se prevé: Sensibilizar a los integrantes de la comunidad y personal de las
instituciones educativas del sector sobre la importancia que tiene el conocer sobre
gestión de riesgo para eventos sísmicos, actualizar a los docentes de las instituciones
educativas de la comunidad en la construcción de proyectos con estrategias pedagógicas
preventivas de gestión de riesgo sísmico, promover cursos de formación complementaria
en materia preventiva para la aplicación asertiva de la Gestión Integral del Riesgo,
mitigar los riesgos presentes en la comunidad y en las instalaciones de la escuela,
aplicar simulacros como una estrategia de autoprotección, evacuación y escape ante
la presencia de algún evento desastroso y simular el plan de emergencia sísmica con
la participación de la comunidad y en las instituciones educativas respectivamente.

Descargas

Publicado

2024-04-14

Número

Sección

Trabajo de Grado