VOCES AUSENTES EN AULAS VACIAS. UN DESPERTAR PEDAGÓGICO ANTE LA DIÁSPORA UNIVERSITARIA EN LOS PREDIOS DE LA UPELIPMALA año 2016-2019

Autores/as

  • Jorge Jaime

Palabras clave:

diáspera universitaria, voces ausentes, alteridad, despertar pedagógico

Resumen

La diáspora universitaria está avanzando con gran fuerza, dejando tras de sí,
una estela de soledades y silencio, a pesar de esto, a su estudio no se le ha
dado la importancia que requiere, las entes competentes en la materia han
intentado disimular tal realidad quedándose en el discurso de la masificación
universitaria, por lo que, día a día, se intensifica más la situación sin
soluciones palpables, ni viables. Por ello. El propósito principal de esta
investigación es escarbar en la problemática existente, hacerse las preguntas
necesarias que generen respuestas y a su vez proponer soluciones viables
que permitan frenar la situación y que se revierta el fenómeno, a través, de
un despertar pedagógico que estremezca los cimientos de las
superestructuras universitarias y sirva como guía para el amanecer de la
nueva universidad, sirviendo de ejemplo para aplicar en otras instituciones
educativas. El marco metodológico plantea utilizar la modalidad de
vanguardia apoyados en la propuesta de Diversidad Paradigmática como
opción metodológica y como es un estudio social, para el análisis de la
información recopilada se hará utilizando el enfoque Geohistorico

Descargas

Publicado

2024-04-14

Número

Sección

Trabajo de Grado