ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONDUCTA ASERTIVA ESTUDIANTIL
Resumen
La conducta humana, es uno de los temas de mayor complejidad, en la comprensión del hombre, por ello, la presente investigación se asumió desde: Ofrecer estrategias motivacionales para el fortalecimiento de la conducta asertiva estudiantil en educación primaria, en la escuela bolivariana República de Cuba, ubicadas en san Antonio del Táchira. Para tales fines, se consideró el empleo de la investigación cualitativa, bajo los postulados de una investigación etnográfica, con un diseño de campo, asociado a ello, el escenario de investigación fue la comunidad educativa de la escuela bolivariana República de Cuba, donde se seleccionaron de manera intencional a los informantes clave, dentro de los cuales destacan: estudiantes, docentes y padres y representantes a quienes se les aplicó una entrevista semi estructurada, la información que de allí surgió se analizó mediante la triangulación, para de esta manera aproximarse al comportamiento del objeto de estudio dentro de la realidad, en este sentido, se logró concebir en la realidad que la conducta estudiantil está un poco alterada, porque los estudiantes desarrollan acciones poco adecuadas y representan un comportamiento poco adecuado en la realidad, a ello, se le suma que los docentes no usan estímulos para incentivar el buen comportamiento, por las razones previamente señaladas, es necesario proponer un cuerpo de estrategias motivacionales que promueva el fortalecimiento de la conducta asertiva estudiantil.