DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS A TRAVÉS DEL USO DE LABORATORIOS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA INNOVADORA
Resumen
El estudio desarrollado tuvo como objetivo general proponer laboratorios virtuales como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Colegio Presbítero Álvaro Suárez de Villa del Rosario sede “Divino Niño”. Donde el uso de simuladores para la enseñanza no se realiza en la institución debido a que no existe para el nivel de básica primaria esa infraestructura, por otra parte, es importante mencionar los bajos resultados institucionales en las pruebas externas Saber que adelanta el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en el área de ciencias naturales. La investigación tuvo su naturaleza metodológica en el enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, de campo y diseño no experimental, utilizando la modalidad de proyecto factible. La población fueron los (549) estudiantes de los niveles Educación Preescolar, Educación Básica Primaria y Básica Secundaria de la sede “Divino Niño” de la Institución Educativa Colegio “Presbítero Álvaro Suárez” de Villa del Rosario. La muestra fue intencional y la constituyeron (72) estudiantes que integran los grupos A y B del grado quinto. La técnica de recolección de la información fue la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado con ítems y escala de respuesta selectiva tipo Likert, el cual fue validado bajo juicio de expertos y se le aplicó la confiabilidad del alfa de Cronbach. Con toda esta estructura metodológica se diagnosticó la realidad de la institución mencionada en el área de ciencias y proponer acciones que a futuro puedan desarrollar las competencias científicas. Como resultado principal de la investigación se considera la idea de asumir una educación diferente que apunte a superar los argumentos del tradicionalismo y dar paso a que se desarrollen procesos de adecuación del laboratorio virtual para el desarrollo de las clases de ciencias naturales.