FACTORES FAMILIARES QUE LIMITAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO
Palabras clave:
Factores familiares, aprendizaje, escritura, estudiantes.Resumen
La familia es el elemento primordial en el desarrollo del proceso educativo de sus miembros. Se hace énfasis en la familia por ser este núcleo donde se obtienen los aprendizajes que forman la base del aprendizaje que posteriormente es reforzado en el medio escolar. En este sentido la presente investigación tiene como objetivo primordial determinar los factores familiares que limitan en el aprendizaje de la escritura en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Colegio Privado Divino Niño, San Antonio, Estado Táchira. El mismo se desarrolla dentro de una metodología de paradigma cuantitativo, descriptivo, tipo proyecto factible, de campo, que toma como muestra a 32 estudiantes de sexto grado. Para el mismo se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas conformadas de 20 ítems con cinco alternativas de repuestas; Siempre (S), Casi Siempre (CS) Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) Nunca (N). Los datos fueron procesados, utilizando la estadística descriptiva a través de la distribución de frecuencia y porcentaje. La validez se efectuó se aplicó el Coeficiente de proporción de rango CPR y la confiabilidad a través de confiabilidad Alfa–Cronbach. En base a los resultados se realizó la propuesta contentiva de actividades orientadoras contentiva de talleres, círculos de estudios y de integración. Se concluye que es relevante la participación de la familia en el aprendizaje de la escritura y se recomienda que el docente concientice la importancia de las estrategias orientadoras como elemento indispensable en la facilitación de la escritura en la que debe ser partícipes los padres y representantes.