USO DEL SIMULADOR PHET COMO OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN EN EL PENSAMIENTO BIOÉTICO EN EL ÁREA DE QUÍMICA

Autores/as

  • Leidy Catherine Montañez León

Resumen

Resulta importante resaltar la relevancia de la educación virtual en la actualidad respondiendo de manera eficiente las necesidades del mundo actual, problemáticas educativas se conocen en todos los ámbitos educativos desde hace décadas, debido a los fuertes cambios incluso del medio ambiente, llevando a transformaciones forzosas o reguladas según el sistema educativo lo permita, es por esto que con estos cambios se viene nuevos retos educativos fundamentados en apoyar alternativas que optimicen o potencien los proceso de cambio o mejora y parte de esto el uso de presente trabajo de grado abarca una propuesta innovadora en educación virtual que se desarrolla bajo fines netamente prácticos en el Colegio de educación formal de carácter privado Unicab Virtual, fortaleciendo el modelo pedagógico establecido y los retos que la misma institución exige en el Pensamiento Bioético. La actual intención investigativa se abordó bajo el paradigma cuantitativo con enfoque positivista bajo el método no experimental descriptivo y de campo; La población y muestra fueron los tutores mediadores y estudiantes de grado Octavo del Colegio Unicab Virtual, ubicado en la ciudad de Sogamoso, la técnica que se implementó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, validado en su confiabilidad a través del juicio de expertos y otros métodos estadísticos que determinan la objetividad, confianza y validez del mismo, corroborando así los resultados y resaltando las conclusiones respecto al uso del simulador PhET en la secuencia didáctica presente en la plataforma Moodle, aportando significativamente al aprendizaje de la Ciencias Naturales fortaleciendo la competencia de explicación de fenómenos bajo una estrategia de comprendió cuatro etapas: 1. Diagnóstico dirigido a estudiantes de grado Octavo y tutores mediadores 2. Explicación de la estrategia a los tutores mediadores a cargo del Pensamiento Bioético, 3. Capacitación al grupo de tutores sobre uso del simulador PhET como herramienta de complemento metodológico. 4. Capacitación al grupo de estudiantes de grado Octavo.

Descargas

Publicado

2024-05-14

Número

Sección

Trabajo de Grado