ACTIVIDADES PSICOPEDAGÓGICAS COMO ELEMENTOS POSITIVOS ANTE LOS FACTORES DE RIESGO QUE POSIBILITAN EL BULLYNG EN LOS ESTUDIANTES DEL 5TO AÑO DEL ‘‘LICEO NACIONAL SAN ANTONIO’’

Autores/as

  • Wendy C. Cordero R

Palabras clave:

Actividades Psicopedagógicas, Bullying.

Resumen

          La presente investigación titulada Actividades Psicopedagógicas como elementos positivos ante los factores de riesgo que posibilitan el Bullying en los estudiantes del 5to año del Liceo Nacional “San Antonio’’. Entre los objetivos de la investigación se encuentran: Diagnosticar el uso de actividades psicopedagógicas de los docentes ante los factores de riesgo que posibilitan el bullying, Identificar los tipos de bullying que se manifiestan en los estudiante y recomendar actividades psicopedagógicas para evitar el bullying en los estudiantes de quinto año del ‘Liceo Nacional “San Antonio’’. Se fundamenta en una investigación cuantitativa, el diseño de la investigación es de tipo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible. Por su contexto, la investigación se apoya en estudio de campo. Atendiendo una muestra de 31 estudiantes y 8 docentes. En este caso, se utilizó como técnica la encuesta. En cuanto a la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a un grupo de docentes y estudiantes con características similares a los sujetos tomados en la muestra de estudio. Se elaboró un cuestionario basado en preguntas de acuerdo a las necesidades de datos exigidos para la consecución de los objetivos propuestos, con opciones de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para el análisis de la información se utilizó la técnica basada en la estadística descriptiva a través de cuadros y gráficos. Como conclusión se expone que los docentes encuestados respecto a la dimensión de Bullying físico expresaron que observan en un 50% que hay estudiantes que siempre reciben acoso, al igual que un 50% que expreso que siempre observan empujones, y un 75% señalo que siempre observan patadas entre estudiantes. Respecto al tipo de bullying verbal el 70,96% de los estudiantes expresaron que siempre reciben insultos. En la dimensión de Bullying social el 58,06% de los estudiantes expresaron que algunas veces hay estudiantes aislados, un 51,61% algunas veces percibe que hay fobias y un 54,83% especificó que siempre hay hostigamiento entre estudiantes Es importante concluir que el bullying es un problema que debe ser considerado por la familia, los actores escolares puesto que son espacios de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes donde se fundamentan las relaciones sociales, los derechos y los deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto.

Descargas

Publicado

2022-07-25

Número

Sección

Trabajo de Grado