REDES SOCIALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA BASURA SANITARIA. CASO: COLEGIO UNIVERSITARIO JEAN PIAGET, IV TRIMESTRE 2020. CARACAS.

Autores/as

  • Belkis Alvarez

Palabras clave:

redes sociales – estrategia educativa – gestión de basura sanitaria - enfermería.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar redes sociales virtuales como estrategia educativa para la gestión de la basura sanitaria. Caso: Colegio Universitario Jean Piaget, IV Trimestre del 2020, Caracas. En un primer momento resultaron relevantes: (1) la generación excesiva de desechos sanitarios relacionada con problemas ambientales, sociales, económicos y de salud pública (2) el uso constante de dispositivos móviles por estudiantes de enfermería. Este hecho debía ser transformado en una oportunidad para educar a través de las redes sociales, inspirada en los objetivos 3, 4 y 12 de la Agenda 2030. Se esperó que las redes a ser utilizadas se seleccionaran en base a la realidad concebida desde una perspectiva múltiple acorde con Márquez (2008), desde los que hablan, los que escriben y la lectura reflexiva de la investigadora. El estudio se centró en el ser humano como persona. El paradigma fue el Socio-Crítico (Habermas), con apoyo del Constructivismo Social de Vygostky, la Teoría de los Seis Grados de Watts y la Teoría de la Acción Razonada de Ajzen y Fishbein. Se utilizó la Entrevista en Profundidad y el programa informático Atlas.ti ®. Se indagó sobre las redes sociales más utilizadas como estrategia educativa a nivel universitario; se develaron las teorías para la gestión de la basura sanitaria; se argumentó sobre cuáles serían las redes sociales más adecuadas para la gestión de la basura sanitaria por parte de los estudiantes de enfermería y se valoró el uso de estas redes para tal gestión. Los hallazgos fueron interpretados a partir de la triangulación de evidencias. Resultó primordial elaborar la propuesta para mejorar la gestión de la basura sanitaria, mediante el buen uso e inmediatez de las redes sociales como estrategia educativa que favorece la educación permanente y actualizada. Se invitó a estar atentos frente a los delitos electrónicos.

Publicado

2024-04-24

Número

Sección

Trabajo de Grado