Estrategias educativo ambiental para promover la sustentabilidad en el pueblo de Cuyagua, estado Aragua, Venezuela

Autores/as

  • Mayra Alejandra Cañizales Ovalles Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • María Mercedes De Pablos Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

Educación Ambiental, sustentabilidad, sistema costa montaña, Cuyagua

Resumen

La investigación tuvo como propósito proponer una Estrategia Educativa Ambiental para promover la sustentabilidad en el pueblo de Cuyagua, estado Aragua; partiendo de la premisa que el sistema costa montaña a nivel mundial se ha venido deteriorando por causas naturales y antrópicas tales como asentamientos humanos, soporte de infraestructuras no planificadas y especialmente por el vertido de contaminantes de diversa índole, razón por la cual surge la necesidad de aplicar acciones educativo ambientales a fin de minimizar, revertir o evitar la afectación. La metodología aplicada fue la investigación cualitativa bajo el paradigma Interpretativo. Los actores sociales lo conforman miembros de la comunidad y asiduos visitantes/turistas. En cuanto a las técnicas se emplea la observación directa, la entrevista no estructurada, el diálogo y la triangulación. Entre los eventos que emergen se resaltan: la alta vulnerabilidad del área ante la ocurrencia de eventos naturales; el poco control y vigilancia por las autoridades municipales e INPARQUES por lo que las violaciones en el parque Henry Pittier y en el área de costa son evidentes. Asimismo, presencia de síntomas de pérdida de identidad, carencia de programas educativos dirigidos a la conservación de los ecosistemas, el deterioro de los servicios básicos, la contaminación de ríos y el mar producto de la acción antrópica (residuos sólidos y vertidos), agravados por el desarrollo de un turismo no sustentable que violenta la capacidad de carga del lugar. En consecuencia, surge una estrategia educativa ambiental para promover la sustentabilidad ambiental local, contentiva de talleres, material informativo y campañas educativas ambientales. Se aspira que a mediano plazo se puedan ejecutar y se logre desarrollar un turismo sustentable y mejorar la calidad de vida.

Biografía del autor/a

Mayra Alejandra Cañizales Ovalles, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Magister en Educación  Ambiental, Instituto Pedagógico de Caracas. Profesor en Ciencias de la Tierra, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Técnico Superior Universitario en Geología y Minas, Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial, Región Los Andes, Venezuela.

María Mercedes De Pablos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Tutor. Profesor adscrito al Departamento de Biología y Química, IPC. Coordinadora del Doctorado de Educación Ambiental, IPC. 

Archivos adicionales

Publicado

2022-07-05

Número

Sección

Trabajo de Grado