ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS MEDIADAS CON LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Resumen
La presente propuesta, surge por la necesidad de fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Santa Bárbara ubicada el Municipio Abrego del departamento Norte Santander, teniendo en cuenta que esta, es un proceso de vital importancia y que de ella depende en gran medida el éxito académico de los estudiantes, no solo durante la educación básica y media sino también en la educación superior, etapa en la que muchos docentes se quejan de esta dificultad que han venido presentando los estudiantes a través de los años, lo que les impide ser analíticos y críticos al momento de dar sus aportes. Para ello, se planteó el estudio desde una perspectiva metodológica cuantitativa basada en un estudio de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La muestra estuvo conformada por seis (6) docentes y ochenta (80) estudiantes del referido grado de la Institución señalada. Como técnicas e instrumentos para la recolección de los datos se utilizó la observación y la encuesta. El análisis e interpretación de los datos se llevó a cabo mediante un conjunto de procedimientos estadísticos con el fin de obtener los hallazgos necesarios que posibilitaron el diseño de las estrategias didácticas innovadoras mediadas con las TIC y soportadas en la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en este grupo poblacional.