HERRAMIENTAS INTERACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Resumen
La enseñanza de la matemática, es un proceso que permite la posibilidad de proponer práctica pedagógica renovadora haciendo uso de herramientas interactivas sustentadas en las tecnologías de información y comunicación, en coherencia con las necesidades actuales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Proponer herramientas interactivas para la enseñanza de la matemática en la educación básica primaria en la Institución Educativa Rural “Siravita”. Para lo cual, se efectuó una revisión teórica, metodológica y normativa, basada en: las herramientas interactivas, acciones didácticas para la enseñanza de matemáticas en Educación Básica Primaria. La orientación metodológica se fundamentó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, bajo la modalidad proyecto factible, sus fases fueron: I. Diagnóstico, II. factibilidad III. Diseño de la propuesta. En la etapa de recolección de información se utilizó entre otros, la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario de escala tipo Lickert de (20) ítems, el cual fue validado a través de la técnica de juicio de experto. El análisis de los datos se realizó mediante el estudio de los ítems, basada en la estadística inferencial, de acuerdo con la operacionalización de variables, presentando igualmente información gráfica relevante para el proceso investigativo. Mediante este proceso se determinó la necesidad de proponer estrategias interactivas aplicadas a la enseñanza de la matemática en la educación primaria.