VIOLENCIA SIMBÓLICA SOBRE DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL CARLOS RANGEL LAMUS, RUBIO-TÁCHIRA
Resumen
La presente investigación es de tipo cualitativa y se enfoca en demostrar la presencia de violencia simbólica, amparado en el concepto desarrollado principalmente por Johan Galtung y Pierre Bourdieu, ademas de evidenciar las acciones pedagógicas que están cargadas de violencia simbólica, sobre Docentes y personal administrativo del Liceo Nacional Carlos Rangel Lamus, en la Ciudad de rubio Estado Táchira, Venezuela. Gracias a las herramientas utilizadas en esta investigación ( entrevista a profundidad, teoría fundamentada...) se pudo evidenciar que en la institución educativa objeto de estudio existen acciones de Violencia simbólica y que en casi todos los casos ésta es imperceptible por quienes la padecen y por quienes la ejercen, es decir inconscientemente aplicada y recibida. Por medio de categorías y subcategorías de análisis se logra determinar que existe violencia simbólica en un determinado ambiente escolar; y que ademas ésta genera ciertos efectos educativos y a la salud de quienes están sumergidos en esta problemática, por otra parte la situación país estimula dichos escenarios para que la violencia de este tipo se haga presente.