REALIDADES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Maria Ruth Pineda Granados

Resumen

La educación inclusiva ha representado la garantía y el derecho humano que tienen los niños con algún tipo de discapacidad al sistema educativo en instituciones regulares. De allí la importancia de desarrollar un estudio que buscó generar constructos teóricos relacionados a las realidades de la educación inclusiva como un derecho humano en los estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel de básica primaria en la institución educativa colegio “Francisco José de Caldas” ubicado en Cúcuta,  Norte de Santander. A nivel metodológico se desarrolló desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y el método  , los informantes fueron 4 docentes y la técnica para la recolección de la información fue la entrevista. Para el análisis de la información se utilizaron las etapas de categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los resultados evidencian una serie de categorías emergentes:1. Actualización de los pensum de estudios con enfoque en discapacidad. 2. Cuestionamientos dificultades y realidades en la experiencia pedagógica. 3. Manejo pedagógico en estudiantes con discapacidad. 4. Vulnerabilidad de derechos educativos. De este proceso surgieron los constructos teóricos: Realidades de la educación inclusiva en los estudiantes con discapacidad intelectual y Educación inclusiva y su vulnerabilidad como derecho humano en los estudiantes con discapacidad intelectual. Como reflexiones finales: los docentes solo tienen los conocimientos pedagógicos básicos para manejar a los estudiantes con discapacidad intelectual, buscan por internet en libros para conocer el trabajo pedagógico y cuando necesitan alguna ayuda a nivel de la institución no es satisfactoria; Aunado a esto hay una cantidad relevante de estudiantes con discapacidad para atender, con ausencia de diagnósticos, lo que para ellos significa que se está vulnerando el derecho a una educación de calidad

Descargas

Publicado

2023-03-23

Número

Sección

Trabajo de Grado