LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “EL TARRA” NORTE DESANTANDER
Resumen
La escuela es uno de los espacios y lugar idóneo para que los estudiantes aprendan y socialicen con sus compañeros, y ésta debe ofrecer un ambiente escolar armónico que garantice el éxito de la formación integral de los educandos. De allí que, se debe encargar de establecer normas y pautas de manera sutil, firme y asertiva para generar valores, actitudes, expectativas y conductas que permitan que la convivencia escolar sea un proceso activo y dinámico tanto del alumnado como del profesorado. El presente estudio, se plantea como objetivo: Proponer estrategias innovadoras que promuevan la convivencia escolar en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa “El Tarra” Norte de Santander. El estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva apoyada en una investigación de campo con diseño no experimental, bajo la modalidad de Proyecto Factible. El universo de estudio estuvo constituido por treinta y siete (37) docentes quienes se desempeñan en la institución objeto de estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta, en su modalidad de cuestionario, aplicando un cuestionario en base a 15 ítems estructurados bajo la escala Likert; que fue validado por tres (3) expertos, para posteriormente calcular la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa Cronbach, cuyos resultados fue 89,44%. Los datos y categorías obtenidos fueron sometidos a análisis de promedio por ítems y frecuencias relativas por respuestas de los sujetos. Los resultados evidencian algunas debilidades en cuanto a las estrategias que emplean los docentes en espacios curriculares y extracurriculares para la convivencia escolar. En tal sentido, las conclusiones refieren que la Institución educativa objeto de estudio no aborda de manera institucional el tema de la no violencia y cultura de paz a través de proyectos, que permitan a los docentes precisar contenidos específicos para fortalecer en los niños de educación primaria aprendizajes fundamentados en la no violencia y una cultura de paz para una convivencia sana y armónica. No obstante, el docente esta presto a organizar y planificar acciones que le orienten para abordar la problemática de la convivencia escolar en los niños y niñas. Es por ello, que se hace necesario incorporar estrategias innovadoras para el abordaje pedagógico de la convivencia tanto desde espacios curriculares como extracurriculares.