ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
El estudio de la conducta, es uno de los elementos que atrae la atención de docentes y especialistas en psicología; y en un mayor nivel, las conductas disruptivas. De allí, la necesidad de evidenciar como ésta se desarrolla dentro de las aulas de clases y cuáles son sus implicaciones. En razón de ello, la presente investigación se planteó como objetivo general generar un compendio de estrategias pedagógicas para la orientación de las conductas disruptivas de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa “Colegio Andrés Bello” ubicado en la ciudad de Cúcuta del Departamento Norte de Santander, Colombia. Asimismo, se desarrolló una investigación desde la perspectiva cualitativa, con un diseño de campo, siguiendo el método fenomenológico. Se tomó como informantes clave a 4 docentes de educación primaria de la referida institución. Dichos informantes fueron seleccionados de manera intencional y se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada, a través de un guion de preguntas. La información que emergió desde la aplicación de la entrevista, se analizó por medio del programa ofimático Atlas Ti, donde se establecieron categorías, subcategorías y códigos, en los que se contempla como resultado que las conductas disruptivas presentes en el contexto educativo, se definen por la violencia, agresión, molestia a sus compañeros. Además de ello los docentes consideran la necesidad de un control por medio del castigo, al igual que poner de manifiesto la teoría de las inteligencias múltiples en las que se valoren las potencialidades del estudiante para controlar la agresividad, de igual forma se evidencian prácticas tradicionales para el manejo de situaciones de conducta, por lo que se concluye que se promueve el trabajo individual y grupal como estrategias didácticas, por lo que fue necesario, la creación de un compendio de estrategias pedagógicas para la orientación de las conductas disruptivas de los estudiantes de educación primaria, por medio del cual, se genere un aporte en el control de la realidad.