LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE LA TEORÍA HUMANISTA CON HERRAMIENTAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Marizaida Sepúlveda

Resumen

El presente estudio de investigación tuvo como finalidad establecer estrategias didácticas para la comprensión lectora desde la teoría humanista apoyada con recursos tecnológicos para los estudiantes del grado 9°(902), en la Institución Educativa Colegio Buenos Aires, San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La investigación se fundamentó en una de las problemáticas presentadas sobre la comprensión lectora, teniendo en cuenta las prácticas pedagógicas de los docentes y la integración de los recursos tecnológicos TIC, que sirvieron para fomentar la comprensión lectora, por medio de la teoría. Humanista. El estudio, se realizó con investigación cualitativa, apoyada con el método etnográfico; como esquema metodológico, ya que esta se caracteriza por el trabajo de campo, este preciso un estudio y análisis de la estructura social y de los roles de cada integrante de la comunidad escolar. Tres docentes se vinculados al grado 9°(902), fueron los informantes claves, a quienes se les realizó una observación, sobre sus prácticas pedagógicas y una entrevista, para obtener mayor información para el análisis e interpretación, para la organización de la estructura que contribuyo con la mejora, de la comprensión lectora. La misma permitió realizar el análisis respectivos en aras de establecer las estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora con las TIC y haciendo uso de la teoría humanista para el trabajo del ser y su responsabilidad individual, para el desarrollo autónomo de competencias lectoras, donde se determinó que la dificultad de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado noveno se debe básicamente a la indiferencia de los estudiantes acceder a conocer el mundo que lo rodea, donde se concluye la importancia de la praxis docente, para motivar y estructurar estrategias que permita despertar el amor por la lectura

Descargas

Publicado

2023-03-23

Número

Sección

Trabajo de Grado