RIESGO PSICOSOCIAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO MIGRANTE EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD
Resumen
El propósito de la presente investigación asume explicar el riesgo psicosocial y su impacto en el desarrollo integral del niño migrante en condición de vulnerabilidad. El problema se origina como derivación de la movilidad demográfica intempestiva de familias venezolanas, afectadas por la merma de la situación socioeconómica de su país hacia la Republica de Colombia, en procura de una mejor calidad de vida. Esta situación ha afectado al niño migrante de Venezuela, en lo referido a los factores psicológicos y sociales que pueden afectar su vulnerabilidad con casos de hostilidad y antipatía. Para estudiar esta situación, se consideraron los fundamentos de la investigación cualitativa, la aplicación del método fenomenológico y la realización del trabajo de campo. Participaron como informantes claves docentes que laboran en el Colegio Líderes Lectores en el barrio de San Eduardo, en el municipio San José de Cúcuta. Los datos se recolectaron con la entrevista y la observación, cuyos testimonios se explican en función de las preguntas formuladas por la investigadora a los informantes clave. El estudio destaca que el Colegio objeto de estudio ha asumido como su tarea fundamental, facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje al promover el fomento de conductas de solidaridad, fraternidad, respeto y responsabilidad en un ambiente de cordialidad y empatía. En consecuencia, el estudio aporta el desarrollo del taller como una experiencia pedagógica para promover conductas asertivas en el desenvolvimiento se la institución escolar.