LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA
Resumen
El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica nuevos roles docentes, nuevas pedagogías y nuevos enfoques en la educación. El éxito de la integración educativa de las TIC depende de la capacidad de los docentes para estructurar ambientes de aprendizaje, nuevas maneras para combinar las tecnologías con la pedagogía creando aulas socialmente activas, fomentando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. En este sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Diseñar estrategias innovadoras que promuevan las TIC como elemento mediador del aprendizaje en la educación básica primaria de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra Norte de Santander. Para este propósito, se asumió el paradigma cuantitativo, con un nivel descriptivo mediante un diseño de campo y bajo la modalidad de proyecto factible. Como instrumento se aplicó una encuesta a la totalidad de los docentes de la institución objeto der estudio. La validación se efectuó mediante juicios de expertos y la confiabilidad a través de la formula estadística Alfa de Crombach. Entre los principales hallazgos se obtuvo que el docente posee un nivel de conocimiento bajo para implementar estas herramientas en su labor docente, sin embargo posee cierto dominio instrumental en ellas. De ahí, la necesidad defortalecer las competencias digitales del docente en pro de generar situaciones deaprendizaje dinámicas, atrayentes, motivadoras que despierten el interés del estudiante de básica primaria por los contenidos curriculares.