MANIFESTACIÓN DEL SINDROME BURNOUT EN DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Milexa Sayago

Palabras clave:

desempeño laboral, síndrome, reacciones, cognitivas, fisiológicas y conductuales

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias que disminuyan el síndrome de burnout que manifiestan los docentes de educación inicial en el desempeño laboral en el Centro de Educación Inicial Simoncito El Cafetal y como objetivos específicos diagnosticar el síndrome de burnout que manifiestan los docentes de educación inicial en el desempeño laboral, describir las reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales en situaciones de síndrome burnout que manifiestan los docentes sujetos de estudio en su desempeño laboral y diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a los docentes para el manejo operativo del síndrome burnout en su desempeño laboral en el Centro de Educación Inicial Simoncito El Cafetal, ubicado en el municipio Junín del Estado Táchira. Atendiendo a los objetivos delimitados de manera primaria la investigación se orienta hacia la incorporación de un diseño de campo, con enfoque descriptivo, el escenario está representado por un total de un (20) docentes, se trata de una población pequeña cuya verificación se realizara mediante confirmación de la nómina correspondiente a su respectiva clasificación de cargos. La técnica a utilizar en esta investigación es el de la encuesta, aplicando como instrumento el cuestionario, el cual consta de 12 ítems el cual es elaborado bajo un esquema estructurado con tres alternativas de respuestas, siempre, algunas veces y nunca, una vez recabada la información, a través del instrumento mencionado, se sometieron los resultados a un procedimiento analítico y a partir de ellos se realizaron deducciones, para así culminar en una propuesta de acción. Los datos se presentarán en cuadros y gráficos. El análisis es de tipo cuantitativo. Para la validez de contenido del instrumento se seleccionó un grupo de expertos para realizar las correcciones y observaciones correspondientes, luego fue aplicado al grupo de docentes, para concluir que están presentes los síntomas del síndrome burnout en la institución.

Descargas

Publicado

2017-02-09

Número

Sección

Trabajo de Grado