REDES SOCIALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA BASURA SANITARIA. CASO: COLEGIO UNIVERSITARIO JEAN PIAGET, IV TRIMESTRE 2020. CARACAS.

Autores/as

  • Carmen Rosa Silva Vera

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar redes sociales virtuales como
estrategia educativa para la gestión de la basura sanitaria. Caso: Colegio
Universitario Jean Piaget, IV Trimestre del 2020, Caracas. En un primer momento
resultaron relevantes: (1) la generación excesiva de desechos sanitarios
relacionada con problemas ambientales, sociales, económicos y de salud pública
(2) el uso constante de dispositivos móviles por estudiantes de enfermería. Este
hecho debía ser transformado en una oportunidad para educar a través de las redes
sociales, inspirada en los objetivos 3, 4 y 12 de la Agenda 2030. Se esperó que las
redes a ser utilizadas se seleccionaran en base a la realidad concebida desde una
perspectiva múltiple acorde con Márquez (2008), desde los que hablan, los que
escriben y la lectura reflexiva de la investigadora. El estudio se centró en el ser
humano como persona. El paradigma fue el Socio-Crítico (Habermas), con apoyo
del Constructivismo Social de Vygostky, la Teoría de los Seis Grados de Watts y
la Teoría de la Acción Razonada de Ajzen y Fishbein. Se utilizó la Entrevista en
Profundidad y el programa informático Atlas.ti ®. Se indagó sobre las redes
sociales más utilizadas como estrategia educativa a nivel universitario; se
develaron las teorías para la gestión de la basura sanitaria; se argumentó sobre
cuáles serían las redes sociales más adecuadas para la gestión de la basura sanitaria
por parte de los estudiantes de enfermería y se valoró el uso de estas redes para tal
gestión. Los hallazgos fueron interpretados a partir de la triangulación de
evidencias. Resultó primordial elaborar la propuesta para mejorar la gestión de la
basura sanitaria, mediante el buen uso e inmediatez de las redes sociales como
estrategia educativa que favorece la educación permanente y actualizada. Se invitó
a estar atentos frente a los delitos electrónicos.

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Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Trabajo de Grado