LA MENTORÍA COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEL CONVENIO COLEGIO UNIVERSITARIO JEAN PIAGET-CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD, PERÍODO 2019-2020.

Autores/as

  • Luis Corintio Muñoz Méndez

Palabras clave:

Mentoría, innovación educativa, acompañamiento pedagógico

Resumen

En el quehacer del Maestro se despliegan muchas aristas y una de ellas es
el ejercicio de la Mentoría, ella viene con una carga genética, por así decirlo,
de lo que es ser un verdadero Maestro, un Maestro que ha sabido
comprender la evolución de su profesión y de las potencialidades de sus
estudiantes. Ve en el ejercicio de la Mentoría un puente que ayuda a transitar
al joven que apenas recién se gradúa de bachiller y que aspira llegar a ser un
profesional en su nueva Alma Mater. Es por ello que se hace necesario de
una Mentoría que vaya más allá de un mero acompañamiento pedagógico
que le permita recorrer el nuevo mundo que se le está descubriendo ante sus
ojos llamado Universidad. Al abordar la Mentoría, entiéndase como un
proceso que se va desarrollando en el contexto de una relación de
colaboración entre mentor y aprendiz o discípulo, afirmando Ortiz (2016) que
la misma debe ser voluntaria y de respeto entre una persona capacitada y
otra que necesita la ayuda que el capacitado puede brindarle o canalizar,
esto tiene una duración o tiempo definido y que está fundamentada en una
situación que tiene causa y efecto. A partir de estas premisas, el presente
estudio tuvo como finalidad valorar la Mentoría como innovación educativa
en el desempeño académico de los estudiantes de Enfermería del Convenio
Colegio Universitario Jean Piaget-Centro Médico Docente la Trinidad. La
investigación llevada a cabo tiene un carácter interpretativo con un enfoque
netamente cualitativo y para ello se hizo necesario tomar el método inductivo
como también se realizó un análisis y sistematización de la Entrevista a
Profundidad con su respectiva triangulación, la cual es un paso
imprescindible dentro de este tipo de estudio. El estudio arrojó unas series de
consideraciones positivas hacia la Mentoría ejercida por el Personal Directivo
y Docente

Descargas

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Trabajo de Grado