INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL GERENTE EDUCATIVO EN EL CLIMA ORGANIZACIONALDEL PERSONAL DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA“RICARDO MONTILLA” DE GUARENAS, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Autores/as

  • Carlos Enrique Aguilar Requena

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Clima Organizacional, Gerente Educativo.

Resumen

El presente estudio,tuvo como objetivo general analizar la influencia de la Inteligencia Emocional del gerente educativo en el clima organizacional del personal de la E.B.B.“Ricardo Montilla” de Guarenas, estado Bolivariano de Miranda. Teóricamente se sustentó en las teorías de la Inteligencia Emocional de Goleman (1999), del Clima Organizacional de Litwin y Stringer (1968) y del Gerente Educativo de Serna (2003). Metodológicamente abordó el paradigma cuantitativo, con un tipo de investigación De Campo, un diseño No Experimental y un Nivel Correlacional. La población fue de 31sujetos, distribuidos en el personal,por lo cual no se aplicó muestra, dadoque la población es finita o censal. La técnica empleadafue la Encuesta y como instrumento se utilizó un Cuestionario de 37 ítemscon una escala Likert de 5 alternativas de respuesta.La validez se realizó a través de la técnica del Juicio de Expertos y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach, del cual se obtuvo un valor de 0.96, que denota una muy alta confiabilidad. La relación entre las variables del estudio se determinó a través del Coeficiente de Correlación Lineal de Pearson, cuyo resultado fue de 0,78, lo que implica una fuertey positiva relación. Se concluye,que el personal directivo posee fortalezas en aptitudes personales, así como en lashabilidades sociales de las emocionespara dirigir pertinentemente las accionesde su personal,generando el buen comportamiento y cambio de actitudesen sus colaboradores. Sin embargo, deben fortalecerse algunos indicadores como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y la motivación para alcanzar un clima organizacional efectivo.Por lo tanto, se recomienda talleres de formación en Inteligencia Emocionaly una evaluación constante del Clima Organizacional para fortalecer la sinergia entre los compañeros de labor de todos los estratos y el sentido de pertenencia institucional.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Trabajo de Grado