ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DINAMIZADAS EN LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y BASADAS EN LOS VALORES DEL COLEGIO INTEGRAL EL ÁVILA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO, RESPONSABILIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO.

Autores/as

  • Mildress Yoselin Maitin Centeno

Resumen

El siglo XXI requiere individuos capaces de desarrollar competencias que les
ayuden a ser exitosos en el trabajo, la ciudadanía y la vida. Una educación integral
contribuye al desarrollo de cada persona en cuerpo y mente: inteligencia, sensibilidad,
sentido de responsabilidad y espiritualidad. El CIEA procura que sus egresados
desarrollen las competencias necesarias para pensar, trabajar y vivir en el mundo con
principios éticos basados en el fundamento axiológico institucional. El propósito del
presente estudio es construir estrategias de orientación educativa basadas en los
valores institucionales y en la Inteligencia Espiritual con el objeto de favorecer el
desarrollo de las competencias del Siglo XXI en los estudiantes del CIEA. Esto
implicó comprender el fundamento axiológico institucional, su correspondencia con
la Inteligencia Espiritual y el impacto de ambos en el desarrollo de competencias. Se
trabajó bajo el paradigma interpretativo y la metodología cualitativa. Con la
intención de acercarse a la naturaleza de la comunidad avileña para describir y
comprender sus valores, se seleccionó un enfoque hermenéutico y método
etnográfico. La información fue recogida a través de observación participante y
entrevistas a profundidad. Los resultados permiten determinar la importancia de la
difusión de los valores institucionales y de comprender la estrecha vinculación entre
estos y la Inteligencia espiritual, así como el impacto favorable que puede tener el
estímulo de tal inteligencia en el desarrollo de competencias para el éxito personal,
social y profesional. Las actividades sugeridas en el plan de estrategias favorecerán el
alcance de los objetivos institucionales: contribuir al feliz y pleno desarrollo de los
estudiantes en sus aspectos físico, emocional, intelectual y espiritual, tanto en su
dimensión individual como en la social.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Trabajo de Grado