INCIDENCIA DELA COMUNICACIÓN GERENCIAL DEL PERSONAL DIRECTIVO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES CON EL DOCENTE QUE LABORA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL NACIONAL SIMONCITO “SAN MARTÍN II”,

Autores/as

  • Amarilis Gutiérrez

Resumen

     La investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de la comunicación gerencial del personal directivo en las relaciones interpersonales con el  docente que labora en el Centro de Educación Inicial Nacional Simoncito “San Martín II”, ubicado en Caracas, Distrito Capital. Teóricamente, se sustentó en autores como: Kriggier (1988), Fermoso (2002), Manes (2003), Bisquerra (2003), Domínguez (2006), Gary (2006) y Bonilla (2010). Académicamente se adscribe a la Línea de Investigación de Gerencia Educacional del IMPM. Metodológicamente se abordó desde el paradigma positivista, cuantitativo; el tipo de investigación fue de campo con un diseño descriptivo y un nivel correlacional. La población estuvo constituida por diecinueve (19) docentes: dos (2) directivos y diecisiete (17) de aula. No se aplicó muestra porque la población es finita. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario con una escala Likert de tres alternativas. La validez del instrumento fue por Juicio de Expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, la cual fue de 0,89, lo que implicó ser muy alta. Para la determinación de la  incidencia entre las variables, se manejó el Coeficiente de Correlación de Pearson con un resultado de 0,59 (Correlación Positiva) y se inscribió en la Línea de Investigación de Gerencia Educacional del IMPM. Se concluye, que la comunicación gerencial del personal directivo incide sobre las relaciones interpersonales de los docentes que laboran en esta institución, pero como producto de presentarse debilidades en ambas variables se generan intemperancias entre ellos por lo que amerita potenciarse. Con base en ello, se recomendó a la gerencia comunicarse de forma clara y precisa para mantener una buena relación entre pares, la cual debe estar fundamentada en el respeto y la colaboración para alcanzar los objetivos organizacionales, a fin de que los docentes puedan  integrarse positivamente en equipos de trabajo productivos y afianzar el sentido de pertenencia institucional.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Trabajo de Grado