ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO DIRIGIDA AL FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “RICARDO MONTILLA” DEL MUNICIPIO AMBROSIO PLAZA, GUARENAS - ESTADO MIRANDA
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer un diseño sustentado en el
empoderamiento como estrategia dirigida al fortalecimiento del desempeño del
personal de la institución de la Escuela Básica Bolivariana “Ricardo Montilla”,
Municipio Ambrosio Plaza, Guarenas-Estado Miranda. Los fundamentos teóricos en
Empoderamiento se basan en los autores Blanchard (2014), Koontz y Weichrich
(2008), mientras que en el desempeño gerencial del directivo educativo García
(2011). El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible con una
investigación de campo de tipo descriptiva. La población estuvo conformada por tres
(3) directivos: una (1) Directora, una (1) Subdirectora Administrativa y uno (1)
Coordinador, (35) docentes, seis (6) administrativos y once (11) obreros. Para la
recolección de los datos se seleccionó la técnica de la encuesta y se utilizó como
instrumento el cuestionario basado en la escala de Likert. El instrumento fue validado
por juicios de expertos y prueba piloto. Para la confiabilidad del instrumento se
utilizó el cálculo de Alpha de Cronbach. El análisis e interpretación de los resultados
se hizo a través de la estadística descriptiva, mediante el análisis porcentual,
representado en tablas. Estos resultados demostraron las habilidades de
empoderamiento del personal de la institución observándose una moderada
información compartida y autonomía con debilidades en reemplazo de jerarquía con
equipos autodirigidos. Asimismo, los resultados permitieron presentar una propuesta
de capacitación de empoderamiento para el fortalecimiento del desempeño laboral.