DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO MODELO DEL SUR A TRAVÉS DEL HUERTO ESCOLAR
Resumen
En una institución educativa se encuentra un estudiante de 11 años de
edad cronológica quien presenta discapacidad intelectual con características de
síndrome de Down, según prueba genética. En el aula de clase se muestra
poco tolerante, tiende aislarse y prefiere trabajar de manera individual en todas
sus actividades. El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar
las habilidades sociales tales como: manejo de emociones, respetar turno,
trabajo en equipo, compartir, comunicación, en un estudiante con discapacidad
intelectual del I.E.E.B. Modelo del Sur a través del huerto escolar. La
fundamentación teórica se apoya en los conceptos básicos de habilidades
sociales, discapacidad intelectual y huerto escolar. Así como en la
Conceptualización y Política del MEE (2017) y Conceptualización y Política del
RM (1997). Esta investigación se desarrolló como informe de proyectos de
acción con metodología cualitativa. La evaluación integral se evidenció a
través de informes del equipo técnico, observación no participante, entrevista
abierta no estructurada, evaluación de conducta y notas de registro. Los
resultados obtenidos en la investigación permitieron evidenciar que el
estudiante requiere del apoyo en relación a las habilidades sociales tales
como: comunicación verbal y no verbal básica, interacción social, integración al
trabajo cooperativo, manejo de emoción, respetar turno, compartir. Tal
resultado motivó, a la realización de una propuesta innovadora titulada Aprendo
y disfruto del trabajo cooperativo con mis amigos en el huerto escolar
Descriptores: discapacidad intelectual, habilidades sociales, huerto escolar,
integración social.