LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA EN LA MATEMATICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
En la actualidad, referir al uso de las TIC es un tema de suma relevancia y necesidad para todas las actividades que involucren las acciones naturales del ser humano, y la educación no se encuentra ajena de esta incorporación, sobre todo en temas donde se ha presentado gran dificultad como es la matemática. Por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo Proponer un plan de actividades fundamentadas en las TIC para la enseñanza de la matemática en los estudiantes de primaria del colegio Camilo Daza, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Para lograrlo, se apoyó en el enfoque cualitativo con el método de la teoría fundamentada, misma que permitió realizar el tratamiento de la información de manera detallada, con la finalidad de lograr lo planteado en los objetivos; también es de resaltar que para lograr este proceso propio de la codificación y categorización para un posterior análisis y planteamiento de hallazgos, se aplicó la entrevista a través de un guión de preguntas. Todo lo anterior permitió obtener como principales hallazgos, que la mayoría de docentes vio en la tecnología una alternativa que permitió la interacción y establecimiento de puntos de conexión entre el saber y los estudiantes, sobre todo en la época de pandemia, también se dejó evidenciado, que la mayoría de profesionales tuvo que enfrentar entre otras barreras la falta de capacitación y/o conocimiento en el dominio de la tecnología, pero por su empatía con los estudiantes y su vocación, fueron progresivamente, avanzando hacia el dominio de lo básico y cumplir así con los objetivos propuestos.