DISEÑO DE UNA CARTILLA DE PREVENCIÓN DEL BULLYING ENTRE ESCOLARES DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN CARLOS RAMÍREZ PARÍS PAZ Y FUTURO DE LA CIUDAD DE CUCUTA.

Autores/as

  • Marlene Vega

Resumen

 El Bullying es una problemática social silenciosa y muy peligrosa, esta socava y destruye a quienes son víctimas de acoso, causando inclusive daños que pueden ser irreparables, sobre todo a nivel cognitivo y emocional, por ello la necesidad y obligatoriedad de atacar estas situaciones cuando se presentan en las instituciones educativas. El objetivo principal del estudio es proponer una estrategia tipo cartilla de prevención del bullying entre escolares dirigida a los docentes de primaria en la institución Carlos Ramírez París Paz y Futuro viiiix de la ciudadela Juan atalaya de la Ciudad de Cúcuta. Se trata de un estudio con base en la metodología cualitativa, con apoyo en la investigación – acción; también se trata de una investigación bajo un diseño no experimental, de tipo de campo y con nivel descriptivo, en donde se escogieron como informantes claves a tres (3) docentes y seis (6) estudiantes de primaria, a quienes se les aplicará una entrevista estructurada, con apoyo en un guion de entrevistas donde estarán las preguntas a realizar. El análisis de información se realizó de manera cualitativa tomando los detalles más importantes ofrecidos por los informantes. Se puede establecer como conclusión que existe la necesidad de incorporar una serie de estrategias que permitan la prevención del bullying en la institución objeto de estudio, las cuales estén dirigidas al cuerpo profesoral para que estos las coloquen en práctica y así tengan incidencia sobre el estudiantado

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado