EL JUEGO COMO ESTRATEGIA RECREATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Rincón Gloribel

Resumen

 La investigación consiste en la propuesta de una guía de juegos como estrategia recreativa, orientada a los docentes de educación básica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los niños de la U.E.E. “Prof. Maximiliano Zambrano Duque”, del municipio Pedro María Ureña, estado Táchira. Enmarcado en una modalidad de proyecto factible, bajo el enfoque cuantitativo apoyada en una investigación de carácter descriptiva y de campo; tuvo como objetivo general: Diseñar una guía de juegos como estrategia recreativa para el fortalecimiento del aprendizaje significativo, en los estudiantes de educación primaria, de la UEE. “Prof. Maximiliano Zambrano Duque”, ubicada en el municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira. Para recabar la información que permitió cumplir con los objetivos propuestos se utilizó como técnica la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario, estuvo compuesto por respuestas dicotómicas sí/no. Para establecer la validación del instrumento se sometió a la técnica juicio de expertos, y la confiabilidad se calculó mediante la aplicación del método estadístico del Alpha de Cronbach, previa aplicación de una prueba piloto. Posteriormente, los datos recabados fueron plasmados y se procedió a su respectivo análisis a través de la técnica del análisis porcentual con base en la estadística descriptiva, para su correspondiente interpretación y confrontación con la fundamentación teórica que sustentó el estudio y la realidad observada por la investigadora. El análisis permite concluir, que el aprendizaje se obtiene de manera exploratoria y por descubrimiento en la relación con su entorno; es por ello, la viabilidad de diseñar una guía de estrategias recreativas basadas en los juegos, dirigidas a los docentes del nivel primario, para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños de la U.E.E.“Prof. Maximiliano Zambrano Duque”, donde aprendan de forma divertida y dinámica

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado