EL CRONO LECTURA COMO ESTRATEGIA LÚDICO DIDÁCTICA EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO 04 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA FRONTERA VILLA DEL ROSARIO
Resumen
El crono lectura consiste que el niño pueda realizar lecturas con mayor fluidez y precisión al momento de leer y a su vez ir anotando las palabras, velocidad en el mismo texto, dando como resultados a las pruebas saber del Ministerio de Educación Nacional en Colombia; por lo que han mostrado evidencias del bajo desempeño de los niños en la competencia lectora. Por tal motivo, surgió esta investigación sobre el cronolectura como estrategia lúdico didáctica en los niños del segundo grado 04 de la institución educativa la frontera Villa Del Rosario. El objetivo fue mejorar la fluidez y comprensión lectora en los niños de 2° a través del crono lectura como estrategia lúdica pedagógica, en la institución antes mencionada. Lo cual se realizó a 8 docentes de primaria, con un grupo de 32 niños con limitantes en la fluidez y comprensión lectora, para verificar la propuesta del incremento de aprendizajes. Bajo la metodología cualitativa, en un campo descriptivo, enmarcada en la modalidad de proyecto factible. Utilizando un registro de observación como instrumento y la entrevista basada en preguntas abiertas. Por lo que permitió encontrar los hallazgos en relación a que los docentes trabajan de forma tradicional, con actividades repetitivas, rutinarias año tras año, sin innovar; en un trabajo individualista, mostrando apatía a las comunidades. En vista de ello, surgió la propuesta de la aplicación del crono lectura para la caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora.