EL JUEGO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen
El trabajo de grado que se llevó a cabo tuvo como propósito fundamental proponer una guía de juegos cooperativos como estrategia que promueva la motivación en los estudiantes en la clase de educación física, todo por los elementos vivenciales que se han evidenciado en torno a la falta de participación, interés y apropiación de los beneficios que genera la clase de educación física, en torno a la formación global del ser humano, elementos que se han obviado y se han visto más críticos en la actualidad, por la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), del distanciamiento social por pandemia y de las consecuencias que esta trajo consigo, promoviendo el sedentarismo y la desestimación de la actividad física racionalizada, programada y lúdica, para el logro de las más altas virtudes humanas. A merced de esto, la presente investigación se desarrolló bajo una metodología positivista – empirista, cuantitativa, no experimental, descriptiva, de campo y bajo la modalidad de proyecto especial; la población y la muestra estuvo constituida por criterios de selección no probabilísticas y, se contó con 23 docentes de Básica Secundaria en el corregimiento 4 del municipio San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La técnica implementada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, validado y corroborado en su confiabilidad a través del juicio de expertos, la prueba piloto y el Alpha de Cronbach, el cual obtuvo un índice de 0,79 considerado alto como indicador de su aplicación, del cual se pudo concluir que los incentivos sobre la motivación no se llevan a cabo correctamente en el contexto de estudio, y peor aún es el uso de los juegos cooperativos para tal fin. Estos referentes sin duda alguna promovieron la organización de una guía de juegos cooperativos orientados al incentivo de la motivación en la participación durante las clases de Educación Física.